Éter abstracto

martes, septiembre 12, 2006

# 141


Karen Horney
"The overvaluation of love" (1934) es la culminación del intento de Horney por analizarse a sí misma en términos de la psicología femenina. El ensayo se basa en los casos de 7 mujeres cuyos antecedentes familiares, síntomas y ambientes sociales son similares a los de Horney, quien muy probablemente se haya incluido en esta muestra clínica. La mayoría del ensayo está dedicado a explicar por qué todas estas mujeres sienten una necesidad obsesiva por un hombre, pero son incapaces de mantener relaciones satisfactorias. Horney traza su obsesión hasta la niñez, en la cual cada una "había quedado en segundo lugar en la competencia por un hombre". Es el destino habitual de la niña ver frustrado el amor por su padre, pero para estas mujeres las consecuencias son más graves por la presencia de una madre o hermana que domina el contexto gráfico de la situación.
Como respuesta a esa sensación de derrota, la niña abandona la competencia por el hombre o siente una rivalidad compulsiva con otras mujeres, mediante la cual trata de demostrar su encanto erótico. La conquista del hombre provee no únicamente lo que Horney llamaría después un triunfo vengativo, sino también una forma de lidiar con la ansiedad y el odio a sí misma. A la niña insegura le angustia sentirse anormal, lo que frecuentemente se manifiesta como temor de que algo esté mal con sus genitales o de que es fea y no puede ser atractiva para ningún hombre. [...] La defensa más importante es la prueba de que, a pesar de sus desventajas, puede atraer a un hombre.
La situación de estas mujeres es triste porque sus relaciones con los hombres son lo máximo, pero nunca son satisfactorias. Pierden el interés en un hombre tan pronto como lo han conquistado, porque tienen un "profundo miedo de las decepciones y humillaciones que esperan como resultado de enamorarse".
Cambian a menudo de pareja ya que, después de asegurar a un hombre, necesitan salir de la relación antes de sentirse lastimadas. Sin importar lo atractivas que sean, no creen que un hombre llegue a amarlas. [...] Tienen un "profundo y arraigado deseo de venganza" debido a su derrota original: "El deseo es obtener lo mejor de un hombre, excluirlo, rechazarlo así como una vez se sintieron excluidas y rechazadas".
*
Karen Horney nació en Hamburgo el 15 de septiembre de 1885. Estudió medicina en las universidades de Friburgo, Götingen y Berlín. Decidió convertirse en psicoanalista y en 1920 fue uno de los seis miembros fundadores del Instituto Psicoanalítico de Berlín. Se convirtió, gracias a su brillante inteligencia, en una destacada analítica, que pese a tener grandes diferencias con el psicoanálisis propuesto por Freud y sus colaboradores, logró alcanzar grandes méritos por sus contribuciones.

6 Comentarios:

Blogger Johnny dijo...

PASANDO A SALUDAR, QUERIDA!...
MUY BUENAS LAS FOTOS, ESTUVE MIRANDO :D...

BESOTES

10:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

weyyy no mames
que miedo!!!!
osea que ya no tiene solución esto o ke?
oooh por dios jajaja

11:00 p.m.  
Blogger Ian dijo...

...bastante interesante...

2:32 p.m.  
Blogger Abril dijo...

ya seee, me dio mucho miedooo :S tengo toda la semana con esas cosas paseando por mi cabeza, lo consultaré con mi terapeuta u_u que realmente fue su culpa, porque me dijo que investigara más de Melanie Klein y el libro donde leí de Melanie Klein venía eso de Karen Horney, entonces lo leí y me puse más neurótica que nunca.
me extendi mucho. prrfff

6:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que buena pagina me salvo de una hora de posible aburrimiento tratare de visitarte con un poco mas de frecucncia

http://elrolando.blogspot.com

6:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues eso tiene sentido....y explica muchas cosas....hmmm

11:12 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal